ACTIVIDAD ANTES DE COMENZAR EL APARTADO:
EL ISLAM
1.Observa y reflexiona sobre el siguiente cuadro
¿Qué veis en el cuadro?
¿Qué os sugiere el cuadro?
¿En qué parte del período del Islam lo localizaríais?
VÍDEO INTRODUCTORIO DEL ISLAM
EL ISLAM
INTRODUCCIÓN
Hace unos 1.400 años, un comerciante de nombre llamado Mahoma, llevó a La Meca, una ciudad de Arabia, una nueva religión llamada Islam. Los que practican esta religión se llaman musulmanes. El árabe era la lengua común de todo el Islam.
La doctrina de Mahoma se conserva en el Corán, un libro sagrado para los musulmanes. Los cinco mandamientos básicos destacados en este son:
Los musulmanes tienen también la obligación de defender su religión y extenderla por medio de la guerra santa.
Extensión territorial
El Islam se extendió entre tribus del norte de África que se unieron para llevarlo a otros pueblos. En el año 711 los musulmanes entraron en la Península Ibérica y la conquistaron casi en su totalidad. Los musulmanes estuvieron hasta el año 1492, cuando los reyes Católicos conquistaron Granada.
SOCIEDAD
Los musulmanes no tuvieron una sociedad homogénea.
- Una minoría árabe dominaba económica, social y políticamente el imperio. El califa era la máxima autoridad política y religiosa del Islam. Además, dictaba las leyes y era el juez supremo.
- El resto estaba compuesto por hombres libres.
Formas de vida
- Los hombres se dedicaban a la agricultura, a la artesanía y al comercio.
- Las mujeres debían obedecer al esposo y trabajaban en casa. No podían vivir solas ni tomar sus propias decisiones, sino que estaban tuteladas por un hombre: el padre, el hermano o el marido.
- Los hijos aprendían a leer y a escribir y las hijas se quedaban en casa. Solo los hijos de familias ricas iban a la universidad.
- Los esclavos trabajaban en el campo o en talleres.
CULTURA
Los musulmanes construyeron edificios religiosos, como las mezquitas, con sus minaretes, que eran torres altas para llamar a la oración; y edificios de defensa, como las alcazabas, que eran fortalezas militares.
Arte
Los musulmanes estuvieron en la Península casi ocho siglos. Durante este tiempo dejaron importantes restos.
- La Alhambra de Granada es el palacio donde residían los reyes hasta que fueron expulsados de la Península.
- Las mezquitas eran edificios religiosos. La mezquita de Córdoba es una de las más bellas del mundo.
- Las alcazabas eran recintos amurallados. Una de las alcazabas mejores conservadas es la de Almería.
Influencia sobre nuestra cultura
Los musulmanes aportaron a los cristianos grandes avances:
- En matemáticas, los árabes consiguieron un gran desarrollo. Las cifras que utilizamos fueron difundidas por ellos.
- En agricultura, introdujeron nuevos sistemas de riego y nuevos cultivos, como el arroz, las naranjas o el azafrán.
- En artesanía, desarrollaron la fabricación de objetos de cuero, tejidos, vidrio y cerámica.
- La medicina adquirió gran desarrollo. En la España islámica destacó el cordobés Averrois que escribió un libro sobre el tratado para curar las enfermedades.
Además, muchas palabras de nuestra lengua tienen origen árabe, como cojín, mortero, albaricoque…
También, muchas de las poblaciones de la Comunidad Valenciana tienen nombres de origen árabe: Almussafes, Almassora, Benimàmet, Moraira…
AL ANDALUS
¿A qué llamamos Al Andalus?
Los musulmanes llamaron Al Andalus a la Península y establecieron su capital en Córdoba, donde residía el emir.
La sociedad de Al Andalus
La sociedad era muy diversa:
- Los conquistadores eran árabes y bereberes del norte de África.
- Muchos hispanovisigodos adoptaron la religión, la lengua y las costumbres del islam. Recibieron el nombre de muladíes.
- Los mozárabes eran los hispanovisigodos que continuaron practicando la religión cristiana.
- Los judíos formaban una minoría activa.
La economía de Al Andalus
Entre los siglos VII y XII el mundo islámico vivió un periodo de prosperidad y auge económico. Se produjo un desarrollo en:
- El comercio gracias a las rutas comerciales.
- La agricultura, a nivel técnico (conservando técnicas griegas y romanas, incorporando las llegadas de Oriente), desarrollaron nuevos sistemas de regadíos con norias y acequias, e implantaron cultivos orientales como el arroz o los cítricos.
Una vez leído y estudiado el Islam
Reflexiona sobre lo que pensabas sobre el cuadro La rendición de Granada de Francisco Pradilla.
¿Qué significado le das ahora?
También podéis ampliar información en los siguientes enlaces:
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