Baja Edad Media

                         INTRODUCCIÓN

Hacia el siglo XI se producen unos cambios, sociales, políticos y económicos que hacen que progresivamente se vaya pasando a la Baja Edad Media. Este periodo abarcaría desde el siglo X al XV.

La sociedad medieval vive una fuerte expansión demográfica y comercial que va devolviendo la vitalidad a las ciudades o burgos por tres motivos principales:   
  • Crecimiento de las villas situadas al pie del castillo feudal o el monasterio.
  • Repoblación de viejas ciudades romanas.
  • Aparición de nuevas ciudades en los cruces de los caminos. 
                                                                              ECONOMÍA
La base de la economía en este periodo sigue siendo la agricultura, aunque van aparecer con fuerza otras actividades en las ciudades. Debido al crecimiento de la población en este periodo fue preciso producir más alimentos para poder mantener a la población creciente. Para ello se llevaron a la práctica algunas medidas como:



·         Explotación de nuevas tierras.
·         Introducción de nuevas variedades de cereales, frutales y legumbres.
·      Difusión de nuevos avances técnicos que permitieron una mayor productividad de las tierras.
A partir del desarrollo de las ciudades, muchos de los habitantes de las villas que se establecen en ellas van a desarrollar la artesaníaEsto hace, que ante el incremento de artesanos de un mismo oficio acabaran formando una asociación para defender sus intereses: el gremio. A menudo todos los artesanos de un mismo gremio se establecían en una misma calle, la cual recibía el nombre del oficio. Aun quedan muchas calles en nuestras ciudades y pueblos con esos nombres.

Toda esta producción agrícola, ganadera y de productos elaborados hace que progresivamente se vaya desarrollando con más fuerza el comercio

En el norte de Europa se crean las primeras ligas de comercio internacional. Y hacia el sur comienzan a celebrarse grandes ferias comerciales, donde campesinos, ganaderos, comerciantes y artesanos venden sus productos. Estas se diferencian de los mercados por durar varios días seguidos y acoger mercancías y mercaderes de distintos tipos y países. 

Así en las ciudades fueron surgiendo las primeras bancas con un carácter de empresa familiar de préstamos y ahorros. Esta economía tan dinámica provocó la existencia de unas rutas comerciales muy extensas y fluidas por toda Europa, desde las grandes ferias de Medina del Campo en España, a las rutas de comercio entre los Países Bajos, Inglaterra, etc. Todo esto influyó de una forma decisiva en la entrada en Europa de la ciencia y la filosofía clásicos a través de los contactos con los árabes. 
          SOCIEDAD
Estructura Social

La estructura social del feudalismo con sus diferentes estamentos se siguió expandiendo.  Este hecho hace que se produzca dentro de esta clase social una división:

  • Los ricos y poderosos (comerciantes, banqueros y artesanos), que serán los que pasen a llamarse burgueses. Todos ellos tenían una característica que les diferenciaba: el afán por ganar dinero. Van a ser los que pasen a dominar el gobierno de las ciudades, enfrentándose con los señores feudales.
  • Los trabajadores pobres y humildes, que pasarán a denominarse pueblo llano. Este está integrado por las personas libres que no tienen riquezas (campesinos y trabajadores) pero dentro de él no se incluyen a los siervos de la gleba. Estos trabajadores están incluidos dentro de lo que llamamos artesanos. 
Resumen de la sociedad y formas de vida en la Baja Edad Media: 


Política

Conforme avanzaba la Edad Media, se dieron diferentes formas de gobierno de manera simultánea. Por un lado los grandes poderes Imperiales y Papales reivindicaban su presencia, pero por otro las nuevas monarquías feudales tenían un enorme peso.

Hacia el siglo XII se empezó también a extender el parlamentarismo, asambleas que se asentaron como reuniones de los tres estamentos feudales: nobleza, iglesia y pueblo. Así surgieron las Cortes de León o el Parlamento británico.

Los reyes intentaron recuperar el poder que habían perdido. De esta forma los gobiernos de muchas ciudades se colocan bajo la protección de los monarcas para defenderse de los abusos de los nobles. A su vez los reyes aprovechan los ejércitos de las ciudades para poder enfrentarse a los nobles. De esta forma los ciudadanos de estas ciudades pasan a ser vasallos directos del rey.

Toda esta expansión económica y demográfica permitió a la Cristiandad pasar a la ofensiva tras muchos años defendiéndose de musulmanes, normandos, húngaros, etc. Se realizaron varias Cruzadas para defender los imperios y reinos  de los musulmanes. 
           

Religión

Monasterio de Cluny                                                                   
Las órdenes religiosas recogen el saber y  la transmisión de la cultura, así Cluny y el Císter llenan Europa de monasterios, cumpliendo con la misión evangelizadora, educadora y sanitaria. Las grandes rutas comerciales y religiosas, como el Camino de Santiago por ejemplo, dan lugar a la expansión por toda Europa de estas órdenes.

CULTURA
Educación: las universidades

En las ciudades medievales, poco a poco fueron apareciendo nuevos centros de enseñanza: las universidades. Con el desarrollo económico de las ciudades, la cultura se concentró en ellas, en lugar de en los monasterios. Aparecen así las universidades, donde van a estudiar y formarse los hijos de los burgueses adinerados y los nobles. Se fundaron las Universidades de Bolonia, Oxford, Salamanca, Cambridge o Paris.

Estas antiguas universidades nacieron como asociaciones de profesores y alumnos. Los reyes, los nobles y la Iglesia las protegieron. 
Todos los estudios se realizaban en latín. Las enseñanzas se dividían en trívium (lógica, retórica y gramática) y quadrivium (música, astronomía, aritmética y geometría).

Arte: las iglesias góticas

Las nuevas concentraciones urbanas necesitaban un tipo de iglesia nueva:
  • Más amplia para acoger mayor número de fieles.
  • Con menos aspecto de fortaleza y más estilizada.
                             



La construcción de estas iglesias se realizaba en el centro de la ciudad y era costeada generalmente por los habitantes de la misma. En ellas se pueden ver nuevos elementos arquitectónicos como:


  • La bóveda de crucería.
  • El arco apuntado u ojival.
  • Grandes ventanales con vidrieras.
  • Arbotantes y contrafuertes.
La pintura y la escultura también tienen papel decorativo importante, tanto en las fachadas (esculturas) como en el interior (pinturas y esculturas).

                                                 









                            EL FINAL DE LA EDAD MEDIA


La productividad agrícola decreció debido a una situación climática menos favorable que produjo malas cosechas y hambrunas. Además el dinamismo económico medieval había llevado a los campesinos a roturar y explotar tierras marginales de mucha menor productividad mientras agotaban los suelos más fértiles. 

Asimismo diversas guerras provocan que la población vaya abandonando el inseguro campo, y moviéndose hacia las ciudades donde se podían proteger por sus murallas.

El final de la Edad Media es un fecha variable. Algunos autores toman como fecha el año 1492 coincidiendo con la conquista de América. Sin embargo la mayoría de autores se decantan por 1453 con la caída de Constantinopla.

Repasamos...

                    Baja Edad Media en Europa occidental

Puedes ampliar información en...






No hay comentarios:

Publicar un comentario